Vuelven a negar pedido a Bolsonaro sobre golpismo en Brasil

Brasilia, 20 feb (Prensa Latina) El ministro de la Corte Suprema Alexandre de Moraes negó hoy, por segunda vez, el pedido del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, bajo investigaciones por una supuesta trama golpista, de aplazar su testimonio ante la Policía Federal (PF).
El alegato de Bolsonaro está programado para el jueves y la solicitud de cancelación de la audiencia fue pedida por los abogados del exmilitar, pero rechazada en menos de 24 horas.
Tal interrogatorio forma parte de la operación llamada Tempus Veritatis (Hora de la Verdad, en latín), cumplida el 8 de febrero por la PF y que investiga «el intento de golpe de Estado y la abolición del Estado Democrático de Derecho» en el país.
Los abogados de Bolsonaro tratan, junto al Supremo Tribunal Federal (STF) de tener acceso a la parte del proceso referente a la denuncia premiada del teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes del exmandatario (2019-2022).
De Moraes, ponente del caso en el juzgado superior, liberó el lunes la consulta a los autos siempre y cuando no se trataba de las diligencias en curso ni el acuerdo de Cid con la Justicia.
En la ocasión, también rechazó la dispensa o aplazamiento del testimonio, alegado por la defensa como justificable por la falta de conocimiento de partes de los cargos.
La defensa tiene conocimiento de la Súmula Vinculante 14 (impide decisión del magistrado) del STF y la jurisprudencia pacificada en relación con la colaboración premiada.
Sin embargo, advierte De Moraes, se «insiste en los mismos argumentos ya rechazados en decisión anterior, en la cual quedó absolutamente claro que el investigado (Bolsonaro) tuvo acceso integral a todas las diligencias efectivas y pruebas adjuntas a los autos».
El ministro determinó además que los abogados, la PF y la Fiscalía General de la República fueran comunicadas de su decisión.
De acuerdo con la policía, Bolsonaro y aliados se movilizaron para no acatar el resultado de las elecciones de 2022, que dio la victoria al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y así mantenerlo en el poder.
Entre otros elementos, la fuerza del orden público descubrió un video de la reunión en la cual Bolsonaro comunica a sus ministros que no pueden esperar el resultado del referendo de hace dos años para actuar.
Además de la grabación, decomisada en el ordenador d Cid, los peritos policiales recogieron otros hechos que colocan al político ultraderechista en el centro de la trama golpista.
Por ejemplo, en ese encuentro, según revela el audiovisual, Bolsonaro predice que podría perder las justas comiciales ante Lula, entonces candidato del Partido de los Trabajadores, y pide a los ministros activar el «Plan B».